martes, 1 de enero de 2008

Así es mi Perú

-La mayoría somos patriotas, el día de la canción criolla solamente, cuando coreamos en la disco o en la peña a viva voz -para que sepan que nos sabemos el tema-: "Y se llama Perú, con P de patria, la E del ejemplo, la R del rifle, la U de la unión...", claro que temas alusivos a nuestro país realizados por artistas locales se cuentan a millares, pero a miles de kilómetros lejos de aca hay compositores y músicos extranjeros que sin haber estado por aca -en algunos casos- nos mencionan dentro de sus composiciones siendo algunas veces locaciones de nuestro país, las cuales son tomados en algunas de sus letras, aca un breve y rápido repaso sobre aquellos temas -en todos sus géneros- interpretados por "artistas extranjeros" y que tienen dentro de sus temas referencias sobre nuestro país, directa o indirectamente:
1. "Come fly with me" - Frank Sinatra
Alguien recuerda estas líneas: "Come fly with me, lets float down to Peru in lama land, theres a one man band", compuesta por Sammy Cahn/James Van Heusen en 1957 y reconocida a nivel mundial en la voz del desaparecido cantante estadounidense Frank Sinatra en 1958, e interpretada luego por artistas como: Count Basie, Holly Cole, Dean Martin y hace algunos años por Michael Bublé en su aclamado disco debut: Michael Bublé (2003) y luego en el CD + DVD con el mismo nombre:"Come fly with me" del 2004, entre otros artistas sobre todo de música jazz.
2. "Surfin Safari" - The Beach Boys
Asi dice la letra: "Theyre anglin in Laguna in Cerro Azul/Theyre kicking out in dohini tooI tell you surfings mighty wild/Its getting bigger every day/From hawaii to the shores of Peru", del tema aparecido en 1962 en su disco debut. El tema había generado una pequeña controversia por años: ¿Habrían venido los Beach Boys en la década de los 60s al Perú de incógnitos y exactamente a Cerro Azul?, el rumor se despejo en Abril del 2005 cuando Mike Love, el vocalista tras su llegada a Lima respondiera:"La verdad es que nunca visitamos esa playa. Dimos con el nombre gracias a la revista Surfin Magazine, una publicación que se lee en muchas capitales del mundo, Cerro Azul apareció y se integró a la canción que además incluye playas de otros lugares. La idea de hacer ese tema fue precisamente un safari por las mejores olas del mundo y tenía que estar incluida Cerro Azul", el tema llego a la posicion numero 14 en EU el 04 de Junio de 1962 y ha sido interpretada incluso por The Ramones en el disco "Acid Eaters" del 2004.
3. "The Coast of Peru" un tema clásico del siglo XIX y clasificada como: Tradicional, compuesta por el cantante de Folk ingles: Albert Lancaster Lloyd, aparecido en 1967 en el compilatorio llamado "Leviathan!" , el cual recopilaba temas referentes al océano y marines a nivel Mundial, Lloyd un amante del folk ingles, se había interesado con los años en la música española, latinoamericana y australiana. El tema fue rescatado en el 2004 para otra compilación de similar corte denominada "Sailors' Songs & Sea Shanties", el tema en su letra menciona: "That there's plenty of sperm whales on the coast of Peru/We have weathered the Horn, and are now on Peru".
4. "Peruvian Skies" - Dream Theather
Una de las bandas de metal progresivo mas importantes de Estados Unidos nos sorprende con este tema que en su letra traducida dice: "Debajo de los Cielos Peruanos/Vanessa espera arrepentida/La historia revela en ella ojos...".
Con letra compuesta por los Dream Theater y el guitarrista John Petrucci, el tema apareció en los discos: "Falling Into Infinity" (1997) y en el directo "Once in a LIVEtime" lanzado un año después, en 1999 el tema apareció en el disco tributo a DM llamado "Tribute to Dream Theater: Voices" e interpretada en aquella oportunidad por la banda inglesa: Fifth Season, una lastima que el tema no forme parte de su repertorio actual.
5. "Ein Indiojungen aus Peru" - Kajta Eistein
Tema compuesto por:Bruhn, Ch./Buschor, B. y éxito de la cantante alemana Kajta Eistein en 1974, el cual menciona en su coro: "Ein Indiojunge aus Perú, der will leben so wie DuEr will leben, doch die Türen bleiben zuFür den Indiojungen aus Perú", apareció en 1994 en el disco de la cantante llamado: "Meine Größten Erfolge", además tuvo una nueva versión en el 2006 con el quinteto de rock alemán "Bergfeuer", en la portada del single aparecía un niño indígena peruano.
6. "Groenlandia" - La Honorable Sociedad
El tema pop de los ochentas tal vez mas coreado con el nombre de nuestro país hasta nuestros días, quien no ha coreado alguna vez:"Y yo te buscare en Groenlandia/en Perú, en el Tibet/en Japón o en la isla de Pascua", claro ya con el tiempo supimos que el tema pegajoso y divertido no le pertenecía a dicho grupo, si no que era un cover de los Zombies un grupo español de inicios de los 80s, pero sin duda la versión de LHS será la mas recordada, mas aun cuando este 2008 sea editada por primera vez en formato CD.
7. "Orinoco Flow"- Enya
El tema mas conocido de esta artista irlandesa en nuestro país, el cual menciona:"From Bissau to Palau - in the shade of Avalon, From Fiji to Tiree and the Isles of Ebony, From Peru to Cebu hear the power of Babylon, From Bali to Cali - far beneath the Coral Sea" dentro de su lírica. El tema en mención es numero uno en el Reino Unido en 1988, debido a que repetía constantemente la frase:"Sail Away", es re-bautizada en EU como: "Orinoco Flow (Sail Away)".
8. "El Peruano" - The Oxford Concert Party
No hay mucho datos sobre este tema compuesto por el español Hector Peiro (desaparecido el 2007) e interpretado por la agrupación de música clásica The Oxford Concert Party en su único álbum en directo :"Oblivion"(1996) de música celta y latinoamericana.
Así tendríamos una lista de lo mas variado de artistas que incluyen a nuestro país en sus letras:
Eric Philip en su disco "Songwriter" (2003) y el tema "Peruvian Pearl", la cantante pop noruega Unni Wilhelmsen en su disco "Hurricane's Eye" del 2003 incluye una composición suya titulada :"Peruvian Silver", un rapero nacido en Lima llamado Felipe Coronel, se mudo a EU a los dos años, con los años creo un proyecto en Harlem de música rap hardcore llamado Immortal Technique con el cual compuso y edito un tema en el 2003 titulado: "Peruvian Cocaine", no hace falta ser muy sabio para adivinar que dice el tema.
El trío rock proveniente de Vancouver "54-40" tiene dentro de su repertorio un track llamado:"Cheer Up Peru" (Cheer up Peru cheer up Peru/Hello Brazil hello to you ), en el disco de Or Willy Hoffmann titulado "On the Road" (1996) figura un tema llamado:"Birds of Peru" compuesto por Willy Hoffmann, un trombonista sueco de nombre Nils Landgren y su grupo Funk Unit, compuso un tema llamado "Sisters of Arequipa" para su disco "5000 miles" en el 2003 y claro también hay músicos que han dedicado sus temas instrumentales como el artista New Age de origen alemán “Deuter” con el tema "Peru le Peru" de 1978 o el dúo alemán “Cusco” quienes nos dedican temas como:"Flying Cóndor","Machu Picchu", "Apurimac","Tupac Amaru","Amazonas","Inka Dance","Fighting Inka", entre otras de su extenso repertorio techno tribal y fusión.
En el soundtrack de "Diarios de Motocicleta" y debido al paso del "Che" Guevara por nuestro país , Gustavo Santaolalla compuso música para la ocasión: "Lima" y "Salida de Lima".
Tampoco podemos olvidar el genero salsa donde la mas popular sin duda es la grabación de la agrupación colombiana Niche con "Me sabe a Perú" compuesta por Jairo Varela y que con los años inspirara el titulo para una compilación nacional que los incluía junto a salseros peruanos.
En el campo folklórico y de música latinoamericana extranjera, la banda chilena Quilapayún nos menciona dentro de uno de sus hits:"América tiene amores".Tampoco puedo olvidar la composición del gran Joaquín Sabina en "Rosa de Lima" inspirada en su musa peruana Jimena.
Bandas que mencionan algo de nuestro país indirectamente:
"Lima" - Entre Rios
"Con Peru en la playa" Le Mans, en una mención por el baterista Peru Izeta
en fin podría seguir aumentando temas a la lista, una segunda parte no estaría mal...

No hay comentarios: