miércoles, 19 de diciembre de 2007

Censurada canción navideña del grupo The Pogues en la BBC

-La emisora Radio 1 de la BBC ha censurado la palabra “faggot” (marica) de una vieja canción navideña de The Pogues y Kirsty MacColl, una acción que la madre de la fallecida cantante ha calificado de “ridícula”.En “Fairytale of New York”, editada hace 20 años por la banda irlandesa The Pogues y la cantante Kirsty MacColl, ella canta: “Eres una basura, eres despreciable /eres una marica barata y desagradable”, mientras su personaje discute con el interpretado por el cantante de The Pogues, Shane MacGowan.
-MacColl falleció en el año 2000, cuando se accidentó con una lancha en las costas de México. La canción se ha convertido en una de las favoritas en el Reino Unido en tiempos de Navidad, y otra vez está compitiendo por el lucrativo número uno del chart. “Radio 1 está emitiendo una versión editada de 'Fairytale of New York' que no incluye la palabra 'faggot', ya que algunos oyentes podrían considerarla ofensiva”, dijo la BBC en un comunicado.Un portavoz dijo que la palabra fue “extraída de la canción”, en lugar de “pisarla” con un “bip”.Otra línea, en la que MacGowan llama a MacColl “una vieja zorra drogadicta”, también ha sido editada.Pero la madre de MacColl, Jean, dijo en declaraciones a la BBC que esta censura es “muy ridícila”.
-“Ellos interpretan a dos personajes”, indicó. “Hoy tenemos mucha vulgaridad gratuita... y pienso que esto fue innecesario. Ellos son personajes”.Una portavoz de la banda dijo que se sintieron sorprendidos por la decisión de Radio 1. “La canción está tan vinculada con la Navidad como el discurso de la Reina, y resulta que ahora, de repente, es ofensiva”, indicó. La censura no se aplica a todas las emisoras de la BBC. Radio 2 está difundiendo la versión completa.La canción ocupa esta semana el puesto 8 en el chart británico de singles, convirtiéndose en Top 10 por cuarto año consecutivo.

No hay comentarios: