lunes, 22 de septiembre de 2008

Del Pueblo Del Barrio:Ricardo Silva y Piero Bustos, músicos distintos y complementarios cumplen 27 años uniendo su creatividad

-En 1981 Silva regresó de Europa luego de unos años y encontró a Bustos en Matute tocando música peruana con sus vecinos Gonzalo Barrera y Alfredo Calvo. Luego de algunas sesiones musicales e intercambio de inquietudes empezó una de las colaboraciones más productivas de la música peruana.
-Aunque el primer repertorio fueron canciones tradicionales de la costa y de la sierra ya se notaba su estilo novedoso. Estuvieron Enrique Raez (prolífico cantautor y tío de Rafo Raez), David Ramírez (concertista de Charango) y en las incursiones a las peñas WIFALA (en Camana, Centro de Lima) y VALICHA (en el antiguo Coliseo Nacional de la Victoria) junto a la ausencia del clásico poncho turístico se notaba la presencia de 'Canito' Villanueva un moreno victoriano de más de un metro noventa de estatura que había aprendido a tocar las Sampoñas sin pasar por los sikuris o huaynos. Así nació DELPUEBLO y fue fundado un día de Setiembre mientras la mama de Piero repartía los platos de escabeche por su cumpleaños. Saltaron del circuito folk al rockero en un festival en los Barrios Altos donde los colegas de otras bandas, poetas y amigos de la movida cultural urbana se quedaron sorprendidos primero y luego conectados a estos patas que aunque con una sonoridad folklórica tenían una actitud rockera más auténtica que muchos de los que envueltos en la parafernalia del entorno habían objetado que suban al escenario bombo, Sampoña y Charango.
-"Escalera al Infierno", "Posesiva de mi" y "Jueves de Otoño" son canciones que a pesar de los años siguen circulando de mano en mano entre los conocedores y curiosos del rock de los 80´s. El internet y Youtube son testigos del interés constante por los trabajos de esta banda que desde 1995 se denomina DELPUEBLO Y DELBARRIO como corolario a diez años de separación entre sus dos líderes quienes encabezaron cada uno valiosas experiencias musicales, Piero principalmente en Perú mientras Ricardo Silva en Europa y los Estados Unidos. Atraídos por esta experiencia llegaron a Matute otros como Miki Gonzales, Pablo Luna y Pepe Vásquez.
Han grabado varios álbumes entre los que destacan en la última década: MANCO INCA NO MANCO y MATUTE FM.
-Otro mérito es el sólido repertorio instrumental de la banda que fue reconocido por los cultores del Folklore Latinoamericano. En nuestro país; durante la aparición de DELPUEBLO Y DELBARRIO la mayoría de grupos locales seguían e imitaban a los grupos bolivianos y chilenos (a quienes Piero y Ricardo escuchaban y admiraban).
-Los DELPUEBLO Y DELBARRIO pusieron el Cajón peruano junto a los instrumentos andinos con propiedad y como dijo el maestro Manuel Acosta Ojeda, no infiltraron el folk con rocanrol sino al revés: llevaron la peruanidad total al rock.
Aunque la banda solo da unos pocos conciertos al año podemos ver a sus integrantes en diversas facetas como productores, promotores y maestros de nuevos artistas. El compromiso de Piero y Ricardo sigue dando a luz nuevas canciones, discos y videos.
-La Fundación Yacana ha auspiciado la publicación de un DVD compilatorio de la mayoria de videos (12) de las diversas formaciones que empieza el año 1985.
La música de DELPUEBLO Y DELBARRIO cuenta la historia de estas últimas dos décadas y media desde diversos ángulos con seriedad o ironía, es solemne y lúdica a la vez, casi siempre irreverente y oportuna.
Dos eventos acompañaran las celebraciones uno de orden festivo, noctambulo este martes 23 a las 10 pm en el Centro Cultural LA NOCHE de Barranco donde participaran de manera especial Eduardo Freire y Lucho Guimet (bajista y baterista del disco DELPUEBLO...DELBARRIO CBS 1985) y el guitarrista de concierto Riber Ore.
Luego y en la dirección de unir la música con otras artes presentaran un único espectáculo titulado "En perfecto estado de ebriedad" en el Auditorio de la Derrama Magisterial el próximo 18 de Octubre a las 7.30 de la noche.