miércoles, 17 de septiembre de 2008

Confesiones primaverales: Sui Generis edita obras completas

-Sui Generis en estudio se llama el nuevo box-set de tres discos que compilan en una nueva serie los álbumes que el dúo Sui Generis grabó en su época de gloria de los años '70 en Buenos Aires. Este lunes estará disponible la colección de obras completas.Nito Mestre y Charly García dieron vida al dúo porteño cuando apenas sobrepasaban los 20 años, vestían a la manera hippie y lucían largas cabelleras.
-Eran los inicios de ambos músicos en el rock argentino, hacia fines de 1972.En apenas tres años escribieron parte del cancionero de la época, compartiendo los espacios con una generación rica en músicos de rock que por entonces le compitieron a los viejos tangueros y al propio vanguardista Astor Piazzolla: Spinetta, Litto Nebbia, David Lebón, Raúl Porchetto, Claudio Gabis, Miguel Abuelo, Moris, Pappo.
-Los discos que considera la edición son Vida (1972), Confesiones de invierno (1973) y Pequeñas anécdotas sobre las instituciones (1974), conocido simplemente como Instituciones.Además, la colección incluye tres bonus tracks: “Alto en la torre” (single de 1974), “Botas locas” y “Juan Represión” (los temas que fueron censurados de su tercer trabajo).El grupo duró activo sólo hasta 1975 con un recordado concierto de despedida, el 5 de septiembre, en una doble función en el Luna Park ante unas 30 mil personas personas. Esos conciertos se convirtieron en un disco póstumo del grupo, Adiós Sui Generis.Vida: los iniciosLuego de ver como les cerraban las puertas en la cara en varias discográficas, graban su primer disco para el sello Microfón de la mano de Jorge Alvarez con varios músicos de La Pesada del Rock and Roll como invitados: Jorge Pinchevsky (violín), Alejandro Medina (bajo) y Claudio Gabis (guitarra). El debut Vida (1972) incluye “Canción para mi muerte”, “Necesito”, “Estación”, “Quizás, porque”. Confesiones: tiempo de éxito.
-Luego de llenar el Teatro Ópera en 1973 se publica este Confesiones de invierno (1973) con nueve temas que bien se podría decir que fueron nueve hits: “Cuando ya me empiece a quedar solo”, “Bienvenidos al tren”, la dylaniana “Confesiones de invierno”, “Aprendizaje” y el final épico “Tribulaciones, lamentos y ocaso de un tonto rey imaginario o no”. Aquí grabaron David Lebón (guitarra), Rodolfo Mederos (bandoneón), León Gieco (armónica).Anécdotas: el paso al rockEn 1974 Sui Géneris ya era definitivamente una banda de rock, con Rinaldo Rafanelli (bajo) y Juan Rodríguez (batería), como base rítmica. Los nuevos instrumentos que Charly trae de Estados Unidos como el moog y el sintetizador de cuerdas le dan un nuevo color a sus composiciones.
-Con Instituciones (1974), el grupo también empieza a tener problemas con la censura de la época lo que le vale que tenga que reemplazar temas o cambiar sus letras como en “Instituciones”, “Las increíbles aventuras del Sr. Tijeras” o “Para quien canto yo entonces”.

No hay comentarios: