domingo, 1 de febrero de 2009

Christina Rosenvinge presenta mañana en Murcia su nuevo disco

-La española Christina Rosenvinge presenta mañana Lunes 02, su último trabajo 'Tu labio superior', dentro de la programación 'Otras músicas', en la sala Miguel Angel Clares del Auditorio de Murcia en España.
-Su nuevo disco, considerado por muchos como su mejor trabajo, es radicalmente diferente a toda su obra anterior. No tiene nada de lo naíf que rezumaban 'Alex y Christina' o 'Christina y los Subterráneos', ni se encierra en la introspección y total ausencia de buen humor de su posterior andadura.
-Después del disco en colaboración con Nacho Vegas, con el que estuvieron en el Auditorio de Murcia, a la autora de 'Chas y aparezco a tu lado', le resultaba muy difícil volver a hacer un disco en inglés. Rosenvinge estará mañana acompañada con una gran banda, Chris Brokaw (Come), Steve Shelley (Sonic Youth), Jeremy Wilms y Charlie Bautista.
'Tu labio superior' tiene mucho de regreso a las estructuras pop de sus discos de los 90; y eso sin prescindir de la complejidad y madurez de su trilogía en inglés, la de 'Frozen Pool' (2001), 'Foreign Land' (2002) y 'Continental 62' (2006), quizás una secuela, once años después, del 'Cerrado', con la ventaja de la experiencia o de 'Mi pequeño animal' (1994), "porque desde aquél no publicaba Rosenvinge un álbum completo en castellano".
La cantante-compositora más sofisticada ha grabado una obra intensa, palpitante y viva. "Suena rotundo pero también vulnerable". En la también ciudad de Frank Sinatra, Christina produjo diez temas propios y uno tomado prestado: el blues de Leroy Carr 'In the Evening', según la versión que escuchó tocar a Brokaw y Jeff Farina en el Tanned Tin del 2007.
Otras canciones, 'Negro cinturón', 'Anoche', 'Animales vertebrados', suenan a cabaret berlinés, música para supervientes, irónica, ligera y al tiempo brutal. En 'Eclipse', como en el inolvidable 'Tok tok' de 'Continental 62', la voz cumple una función más rítmica que melódica.
Los juegos de poder entre amo y esclavo, pero también un despecho teñido de nostalgia ('La distancia adecuada', 'Nadie como tú'), el episodio de furia hormonal ('Tres minutos'), un solipsismo fatal ('Las horas') o el caos sentimental ('Anoche') conforman el nebuloso paisaje literario: "un mundo de adultos tan dolientes y egoístas como adolescentes, de heridas y rondas nocturnas, de bajos instintos que se disfrazan de cualquier otra cosa". BIOGRAFIA.
Rosenvinge nació en Madrid el 29 de mayo de 1964, hija de padre danés y madre inglesa, demuestra pronto sus intereses musicales interpretando canciones en el colegio y formando, en la época de secundaria, su primera banda con gente que va conociendo en la Movida madrileña de la década de los 80.
Debutó como cantante y posteriormente como compositora en el grupo Ella y Los Neumáticos. Después forma Magia Blanca, con el compositor y multi-instrumentista Alex de la Nuez. A finales de la década (1988/1989) el grupo queda reducido a un dúo de influencia francófona llamado Alex & Christina que grabó dos álbumes antes de separarse a principios de la década de los 90.
En 1991 crea, con un grupo de amigos, la banda Christina y Los Subterráneos debutando ese mismo año con el disco 'Que me parta un rayo' donde era autora de todos los temas. Un disco profundo y con canciones llenas de dolor, ejemplo de esto es la balada 'Mil Pedazos', en la actualidad un clásico.
Temas como: 'Voy en un coche', 'Tu por mi' y 'Señorita', marcaron escuela en Sudamérica en cuanto al despertar femenino rockero en países como Colombia, Perú, Bolivia, Argentina y el Uruguay.
El éxito de este álbum fue tal que llegó a puestos de privilegio en mercados tan difíciles como los de: México, Argentina, Chile, Colombia e inclusive en otros ámbitos poco abiertos al rock.
En 1994, conoce a Lee Ranaldo (guitarrista de Sonic Youth) con quien trabajaría en varias producciones como solista. Christina entra en un receso que deja a sus fans en un limbo hasta que en 1997 se presenta en solitario con el disco 'Cerrado'. Con él pierde el carácter comercial.
En 1999 se traslada a Nueva York donde inicia una nueva carrera en el mundo anglosajón. Lee Ranaldo de Sonic Youth, con quien traba amistad, le ayuda a introducirse en el circuito de salas de la ciudad. Realiza una serie de actuaciones durante varios meses y finalmente en 2001 publica 'Frozen pool' con la discográfica Smells Like Records.
Supone su primer trabajo discográfico íntegramente en inglés, exceptuando un tema en español como guiño a sus raíces. Obtiene buenas críticas de la prensa especializada estadounidense introduciéndose en la constelación indie americana y va de gira por Estados Unidos y Europa. En 2002 llega 'Foreign land', su segundo disco en inglés, más corto que el primero "pero igualmente apreciable".
No será hasta 2006 cuando Christina Rosenvinge regrese con un nuevo trabajo discográfico. 'Continental 62' cierra la trilogía anglosajona y está algo más despegado del concepto de los anteriores trabajos, aunque sigue manteniendo la calidad del pop vanguardista y ese apego por lo naïf.
En el 2007 Christina saca a la luz un nuevo trabajo de siete canciones denominado 'Verano Fatal' (Limbo Starr 07), en colaboración con el cantautor independiente Nacho Vegas. Las siete interpretaciones son composiciones de los dos músicos, mostrando así un sentido de complementariedad muy sólido al extremo de que los fans consideran este trabajo un complemento ideal de voz, armonía y sentimiento.
Extraído de: La Verdad (España)
Mas Info: http://www.myspace.com/christinarosenvinge

No hay comentarios: