viernes, 5 de junio de 2009

Entrevista con EL SYD:"Quisimos dejar la fusion por un rato"

-Han transcurrido creo ya cerca de 4 o 5 años desde que escuche el pegajoso ritmo de "Ofelia" en la radio (Doble 9) para ser mas exacto, desde aquel entonces conseguir ese primer disco me resulto "una proeza", ya que no estaba en circulacion -el disco estaba en formato cd-r y por ende no circulaba en las tiendas tradicionales-, fue recién a los dos años que pude hacerme de una copia, gracias a un canje con una tienda (Sub Records) del ovalo de Higuereta.Ya para aquel entonces había escuchado comentarios y notas favorables para dicho "disco negro".
-Transcurría el tiempo y no había señales del grupo, dentro pensaba que como muchas sin el debido apoyo habían pasado a mejor vida, mas aun cuando Magaly Luque (bajista del grupo) tuvo a bien lanzar un disco como solista "Basica" en el 2007, y su paso en el proyecto cantautoras con "la rojita" Caroline Cruz y la simpática Pierina Less, sin que el pensado disco de aquel proyecto por cosas de la disquera TDV nunca viera a la luz y este guardado en algun disco duro de alguna PC.
-Recién hace unos meses me entere que habían grabado material nuevo y que ya estaba incluso fabricado en Colombia, pero transcurría el tiempo y no había signos del mismo, pensé si pasarían varios meses aun por editarse finalmente como sucedió con el disco de Los Protones.
-Finamente el disco esta ya en tiendas...para la dicha de muchos incluido la mía.
EL SYD
-Formados en el 2000, la banda EL SYD de corte psicodelico/rock retorna este año con un nuevo trabajo -han transcurrido cerca de 6 años desde la edición de su ep "En la esquina abandonada"- donde apostaban por el rock fusión: trazos de reggae, psicodelicos y sonidos acústicos.
-En su nueva producción (Grabada en Elias Ponce) se alejan un poco de los mostrado para internarse en un estilo mas oscuro y también se dan tiempo para cruzarse con la fusión (incluyendo cellos, cimbalos, quenas , zampoñas y charangos).
-Oswaldo Alvarez del Carpio guitarrista y vocalista de la banda nos concedió unas palabras para el blog de NEUROCK.
-¿Por que el nombre de la banda?
Oswaldo:Un homenaje a Syd Barret de Pink Floyd.
-¿Porque la demora entre el disco debut y este ultimo?
Por dinero.
-Que diferencias existen entre una y otra producción, en el primero se notaba mas la fusión y en el segundo se siente mas oscuro los sonidos.
Es cierto , teníamos mas plata en la segunda , quisimos dejar la fusión un rato
-Como se da la idea de incluir los covers de Bob Dylan (All along the watchtower) y uno de John Frusciante (compositor/guitarrista de RHCP).
El primero por obligación moral, y el segundo por pura envidia al talento de Frusciante.
-En "Esperanza" participa DAMARIS y tambien esta HUU BAC un erudito en cuanto a la musica vietnamita,como se logra esa fusion,un tanto extraña
Damaris siendo tan joven es una vieja amiga de la banda , en su primer disco me invito para tocar el rondin en uno de los temas, Magali a tocado con ella en vivo y en estudio , ademas Martin Venegas es el productor musical y baterista de Damaris , entonces era inevitable reunirnos, por cierto en "Esperanza" ademas de hacer algunas percusiones canto unas harmonias vocales muy bonitas. Huu bac es un musico vietnamita de nacimiento , reside actualmente en Canada , de ahi lo conoce Lucho Quequezana , musico extraordinario que toco en el tema y no necesita comentario alguno , formaron un proyecto musical que lo presentaron el 2007 en Peru, fue ahi que lo conocimos y fue instantaneo , sabiamos que el tenia que estar en esa cancion y el que es superbuena onda y buen amigo , no lo penso 2 veces y ahi esta , ese tema es la unica fusion creo de el disco , y lo asiatico con lo andino para nadie es un secreto que musicalmente sintonizan naturalmente.
-Cuantanos sobre la presencia de Julio Perez (De La Sarita) en el disco?
Una de las personas mas nobles y profesionales del rock aqui es Julio, nosotros (la banda y yo) lo conocemos muchos años ya. Asi que cuando le mostre el tema, no solo le entusiasmo la idea de cantar sino que el dia de grabarla llevo tambien una letra que hizo! ,que se puede decir , mejor imposible!!!!!!!!
-En el disco se incluye "Ofelia" como bonus del primer disco, ahora en una nueva versión como se dio la idea de incluirla.
Por unos charangos que no se incluyeron en la primera placa y ahora pudimos darnos cuenta que eran importante que estén , además los toco un extraordinario músico (Omar Ponce).
-Como se da tu participacion en el ultimo disco de Eduardo Arauco "Haciendo la Calle".
De puro amigos, Walo toco muchas veces con la banda , además es una buena canción.
-Con Magaly (Luque) en el grupo, queda pospuesto continuar aun su carrera como solista en paralelo.¿En que quedo su proyecto electronico?
-Con la China tenemos un disco entre manos que tendrá un sonido mínimo y acústico, ella espera sacar este año también un disco electrónico con temas peruanos , pronto ojala.
Mas Info: http://www.myspace.com/elsydoswaldo

No hay comentarios: