jueves, 15 de enero de 2009

Soul Asylum ya se encuentra en Lima



-Soul Asylum ya se encuentra en Lima y ayer por la tarde brindo una amena y concurrida Conferencia de Prensa.
-Daniel Pirner y Dan Murphy, vocalista y guitarrista de la banda, respondieron a las preguntas que fueron sometidos y remarcan que no sienten sombra sobre sus exitos de hace mas de una decada.
-La banda tocara hoy por primera vez en nuestra capital, aca un extracto de la Conferencia:
En una de sus canciones de los ochenta se preguntaron dónde estarían en 1993. Para ese año, habían vendido millones de discos, habían tocado para el presidente Clinton, etcétera. ¿Esperaban eso?
David Pirner (DP): Nunca pensé así sobre esa canción, pero ahora diría que cambiaría la letra a donde estaré en el 2023. Pero no, solo esperaba seguir vivo y no estar en un albergue para mendigos.
David Murphy (DM): Cuando decides que esto es lo que vas a hacer con tu vida, estar en una banda, botas todo lo demás. Prácticamente los primeros cinco años fueron como un albergue: viajábamos en una van en mal estado y dormíamos en los sofás de amigos. No teníamos manager. Era un trabajo duro, por amor a lo que hacíamos. No teníamos mayores expectativas. Era como vivir en un albergue para mendigos.
DP: Un albergue con ruedas.
"Misery" parece ser una crítica a la forma como las empresas trataban de marketearlos a ustedes y a otros grupos en la época grunge.
DP: Nosotros fuimos pre-grunge. Nos adelantamos un poco a la época en que la gente comenzó a notar a bandas como nosotros y a explotarlas. A nadie le importaba Soul Asylum o los demás que hacían ese tipo de música. Fue el periodo de SST Records, con bandas como Black Flag.
DM: Meat Puppets, Minutemen, Hüsker Dü.
DP: Fue bueno cuando muchas de esas bandas comenzaron a ser reconocidas y podrías ver a los Butthole Surfers en MTV.
DM: Íbamos de tour y en esa época cada ciudad tenía su escena local. Ibas a Austin, y los Butthole Surfers venían a tu show, lo mismo en Arizona con los Meat Puppets. Podías ver que algo crecía, que algo estaba pasando. Y después, obvio, apareció Nevermind (el disco de Nirvana). No sé si las bandas cambiaron, pero sí fueron más vistas.
¿Cuando sacan "Grave Dancers Union" (1992), esperaban el éxito que tuvo?
DM: Ese fue un disco bastante bueno, así que no estaba tan sorprendido. Trabajamos duro, yendo de tour, creando un grupo de fans. Hicimos todo lo que pudimos y encontramos una disquera que pensó que éramos medianamente decentes. Me sorprendió que le fuera tan bien, pero era un buen disco. Todo estaba en su lugar en esa época para que disfrutemos nuestra primera y pequeña probada del éxito.
DP: Fue un alivio, porque ya habíamos pasado 10 o 15 años y estábamos en la bancarrota, endeudados.
DM: Y nos recuperamos, ¿no?
Ustedes están juntos desde principios de los ochenta, fueron parte de una escena interesante en Minneapolis-St.Paul con bandas como The Replacements y Hüsker Dü.
DM: No tenía idea de qué tan especial era la época. Íbamos a un bar y podríamos ve a grandes bandas de todo tipo. A Minneapolis venía gente para unirse a algún grupo. En ese tiempo, me divertí muchísimo pero lo tomé como si fuera normal.
DP: Era lo que conocíamos. Creí que antes hubo una escena así y habría otra después, pero la gente me ha dicho que no, que fue una época especial. Se siente muy especial ahora, en retrospectiva.
DM: Fue muy cool. Todos se apoyaban. Tocábamos en algún sitio y los de otros grupos estaban en la audiencia. Era una escena muy pequeña.
Algo en común que tienen muchas bandas en Minneapolis es que sus letras son muy honestas. ¿Hay algo en la ciudad que facilite este tipo de canciones?
DP: Definitivamente es un lugar para reflexionar, porque tienes 7 meses de un invierno frío y duro, donde no tienes nada más que hacer que sentarte y ponderar tu existencia. No encontrarás canciones así que vengan de Miami.
DM: Cuando todas las bandas se estaban formando, no había una industria disquera que aprovechara el momento. Las bandas tenían la oportunidad de nutrirse y desarrollar sus estilos antes de que se las llevaran. En los noventa, en Los Angeles, las bandas eran fichadas rápido y ni tenían tiempo para averiguar que querían hacer.
¿Cómo recuerdan los noventa, sobre lo que significó para ustedes?
DM: Hay tanto para olvidar.
DP: Algunas cosas me hacen reír... Creo que depende. Hemos tocado con Lou Reed e Iggy Pop, y fue emocionante, y también tocamos en la Casa Blanca, lo cual fue surreal. Pero antes de todo eso había mucha camaradería en los tours y mucha vida dura, pero lo recuerdo con mucho afecto. No quisiera hacerlo de nuevo.
DM: Comenzamos esta banda en el garaje de nuestro bajista, cuando teníamos 17 ó 18 años y todo era básicamente un sueño loco para hacer que esto se sostenga. Necesitas cierta clase de locura innata que todos nosotros tenemos.
¿Sienten que las nuevas bandas de Minneapolis los ven como mentores?
DP: A veces. Es bueno cuando te encuentras con una banda joven y te dicen que crecieron escuchándote y que ahora están intentando hacerla. Eso siempre me hace sentir bien.
DM: Ahora en Minneapolis hay una escena de hip hop, con una disquera como Rhymesayers, que es de la banda Atmosphere. Ése es el grupo favorito de mi hijo y conoció al cantante, Slug, que le dijo que no podía creer que su padre estaba en Soul Asylum, que le gustábamos. Y mi hijo me dice "el cantante de Atmosphere conoce tu banda". Fue bueno.
DP: De pronto, somos cool de nuevo.
DM: Y ahora mi hijo quiera pasar tiempo conmigo otra vez.
¿Una opinion sobre lo que viene ocurriendo en medio oriente?
DP:Somos pacifistas, y estamos en contra de todo tipo de conflicto bélico, nos sentimos dolidos con todo lo que está pasando Gaza. Y quizás más adelante hagamos una composición inspirado en ellos.
DM:Hemos compuesto temas como “Black gold”, “Lately” y “Let's All Kill Each Other”, canciones que conforman una trilogía dedicada al rechazo a la violencia que azota el mundo.

No hay comentarios: