jueves, 28 de febrero de 2008

Muere el fantástico Buddy Miles, baterista de Jimi Hendrix

-El batería estadounidense Buddy Miles, conocido como miembro de la legendaria Band of Gypsys de Jimi Hendrix, murió el martes a los 60 años en el estado de Texas a causa de una insuficiencia cardíaca.Miles falleció "pacífica y tranquilamente" rodeado de su familia, se señala en su página web.
-El músico negro, nacido el 5 de septiembre de 1947 en Omaha (Nebraska), comenzó a actuar a los doce años en el grupo de jazz de su padre.Ahí practicó inicialmente las polirrítmias del bebop siguendo a los modelos del estilo moderno como Max Roach, Art Blakey o Roy Haynes, pero pronto se orientó hacia las corrientes más populares de la nueva música negra, como el R&B, tocando con los Ink Spots o los Delfonics.Banda de gitanosEn 1966 actuó en la banda de la estrella del soul sureño Wilson Pickett y del blusero blanco Mike Bloomfield. Ahí comenzó su escalada como gran figura en la Electric Flag.
-Su impacto mundial llegó de la mano de Jimi Hendrix.El guitarrista lo fichó para el último de sus power tríos: la Band of Gypsys. Buddy Miles fue presentado en sociedad por Hendrix en 1968 en el Festival Pop de Monterrey y desde entonces se reconvirtió en una figura del funk.
-Tras la muerte de Hendrix a los 27 años en septiembre de 1970, Buddy Miles siguió como sideman de guitarristas transversales comno John mcLaughlin y Carlos santana. Grabó algunos discos funk históricos como Them changes (1970), A message to the people (1971) y Bicentennial gathering of the tribes (1976). Después de un retiro musical, Miles regresó en 1986 como cantante pop en una campaña televisiva y más tarde se unió al excéntrico bajista de James Brown, Bootsy Collins y participó en otra reunión con el propio Santana.

No hay comentarios: