jueves, 10 de septiembre de 2009

Novalima finaliza extensa gira mundial en Lima

-Tras una gira que los llevó a realizar 40 conciertos en 32 ciudades de América y Europa, el grupo musical peruano Novalima, cerrará este periplo en una discoteca limeña y después iniciará la producción de su próximo disco.
-Tras esto, sus integrantes empezarán la etapa de producción de su nuevo disco; el cuarto con material nuevo y propio, siempre dentro del campo de la fusión entre la música electrónica, la afroperuana y otras corrientes provenientes de todo el mundo.
-“En octubre empezaremos a prepararlo. Probablemente nos demore un año o algo así”, señaló Grimaldo del Solar, uno de los miembros de la agrupación, en diálogo con la agencia Andina.
-Hace pocos meses, el sello estadounidense Cumbancha (fundado por Jacob Edgar, creador del reconocido sello de “world music” Putumayo Records) editó en Norteamérica y Europa el disco “Coba Coba Remixed”, que incluye los temas del disco “Coba Coba” de Novalima, en versiones remezcladas por diversos artistas.
-“Todos los que productores y músicos que contactamos para este trabajo tienen un trabajo y una trayectoria, además de haber hecho canciones que nosotros mismos hemos usado cuando tocamos como disc jockeys”, indicó el guitarrista Rafael Morales. “Es gente de peso del ambiente de la música electrónica de Nueva York, Londres y Berlín”, afirmó.
-En “Coba Coba Remixed” participan, entre otros, el dúo británico Da Lata, conocido por las influencias brasileñas que despliegan en su música, los alemanes Boozoo Bajou, y los ingleses Faze Action, que desarrollan una mezcla de electrónica y estilos “étnicos”.
-Además de “Coba Coba”, anteriormente Novalima editó dos discos. El primero, llamado igual que la banda, fue publicado en 2002, y fue grabado “a distancia”, según recuerda Morales, ya que tanto él como Del Solar y los otros dos productores del grupo (Ramón Pérez-Prieto y Carlos Li Carrillo) vivían en diversas partes del mundo, y debían intercambiar sus respectivas pistas musicales mediante correo electrónico.
-“Además de la influencia afroperuana, en este disco también hay elementos propios de la música dub e hindú”, añade.
-Su segunda producción –titulada “Afro” y editada en 2006- los hizo conocidos a nivel internacional. Ya para entonces, los cuatro responsables musicales de Novalima habían decidido que en sus grabaciones y presentaciones participarían otros músicos, dándole una nueva dimensión a su sonido.
-En la actualidad, también participan en la agrupación la cantante Milagros Guerrero; Juan Medrano “Cotito” y Marcos Mosquera en los cajones, Mangue Vásquez en las congas y Constantino Álvarez en los timbales.
-Éste último –ex miembro de La Pura Purita y El Aire, entre otras bandas- es el único de los músicos mencionados que comparte con los productores de Novalima un pasado vinculado al rock. Del Solar, Morales, y Li Carrillo formaron parte a fines de los años 80 de Curriculum Mortis, uno de los primeros grupos locales que mezclaban música hardcore y metal.
-Los dos últimos, junto a Pérez-Prieto, formaron en la década pasada Avispón Verde; grupo de tendencias psicodélicas, cuyo primer disco –hoy objeto de culto y de búsqueda por los seguidores del rock peruano- estaba compartido a partes iguales con Circo Ficción, otra banda en la que alternaban algunos de estos músicos.
“Siempre nos ha gustado hacer cosas diferentes. Cuando hicimos Curriculum Mortis, acá se hacía heavy metal o hard rock antiguo; cuando estaba de moda el grunge y Nirvana, con Avispón Verde hacíamos cosas cercanas al primer Pink Floyd o King Crimson”, destaca Morales.
La estadía de todos ellos en países distintos los acercaría a culturas y sonidos diferentes, como el reggae, el dub, la música hindú, y a conceptos como el del Sound System, donde mezclas y fusiones son moneda corriente. “Fue así como nació Novalima”, resume el músico.
La presentación de esta agrupación en la discoteca Vocé, estará antecedida por la performance de sus productores en su faceta de disc jockeys.
La presentación será el jueves 17 de setiembre, en la discoteca limeña Vocé.
Tomado de:Andina
Mas Info: http://www.myspace.com/novalima

No hay comentarios: