miércoles, 31 de octubre de 2007

Björk trae nueva tecnología a Lima: El Reactable


La llegada de Björk a Lima no será la única novedad ya que la diva del pop experimental traerá su última adquisición: El Reactable. Reactable es el nombre de uno de los instrumentos musicales más revolucionarios de la última década y fue fabricado por los investigadores del Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

A pesar de haber participado en multitud de festivales internacionales, la popularidad del Reactable se disparó tras la publicación de unos vídeos en Youtube, y fue aquí donde Björk lo vió. Ella se encontraba trabajando en el arte visual de su nueva gira Volta, la misma que será presentada en Lima, cuando el realizador de películas y vídeos musicales Michel Gondry le habló del Reactable. Björk inmediatamente corrió a verlo en la web y le gustó.

Inmediatamente Mark Bell, productor de la gira Volta contactó a los creadores por email y se reunieron en París tres días después para mostrarle a la cantante, el funcionamiento del instrumento.

Después de dos semanas, con la mesa lista y configurada con determinados loops, ajustados a los temas de Björk, sus creadores fueron a Reykiavik para entregársela y enseñar su funcionamiento a los dos músicos que la tocan durante los conciertos, Damian Taylor y el propio Mark Bell.

Gracias a su manejo sencillo e intuitivo, cuatro días después de recibir el Reactable, Björk lo usó en el preestreno de la gira, que empezó oficialmente el mes siguiente en California.

El reactable es una mesa luminosa en la que varios músicos comparten su control desplazando y rotando fichas transparentes sobre su superficie. Una cámara situada debajo de la mesa analiza constantemente sus movimientos y la naturaleza, posición y orientación de los objetos físicos situados sobre la mesa. Un cañón, también debajo de la mesa, proyecta animaciones en la misma superficie que representan la actividad que sobre ella se realiza, a modo de “feedback” visual.

Björk utilizará el famoso instrumento durante su concierto en Lima, así como también, será usado en Chile, Argentina, Brasil y todos los países a donde la lleve esta nueva gira. La islandesa presentará su nuevo disco Volta el martes 13 de noviembre en el Vértice del Museo de la Nación.

No hay comentarios: