lunes, 5 de abril de 2010

Entrevista:El debut experimental e instrumental de PILOTOCOPILOTO

-Me resulta aun extraño que en esta época que muchos aun sean fanáticos del Kraut Rock, esa corriente musical surgida en Alemania en los años 60's, tal vez Wilder Gonzales sea el seguidor numero uno del cual conozca del genero.
-Mencionamos extraña por que algo viene sucediendo en la escena local desde tiempo atrás con la aparición de bandas que poco a poco con su sonido experimental/avantgarde y en algunos casos indie y la suma de otras influencias vengan recibiendo elogios de críticos y publico en general como los casos de PLUG PLUG, El Mundo de Pecval, The Satellite y sobre todo de este dúo llamado PILOTOCOPILOTO,quienes han editado su primer largo homónimo,del cual hemos escuchado recién salido del horno y que en parte entraria en el genero de "inclasificable" auque yo los encasillaria dentro del ritmo "motorick" con sus efectos de estudios e improvisaciones pero bueno no quisimos quedarnos con las dudas de saber de ellos y tuvimos una conversa con uno de sus integrantes: Juan Pablo Aragón, quien nos responde interrumpiendo su semana santa y tras los ajetreos en la mudanza de su nuevo domicilio, cerca al mar miraflorino:
1.¿Como son los inicios de PILOTOCOPILOTO?
-(JP):Pilotocopiloto se forma a inicios del 2008 después que nos conociéramos en una improvisación musical en el bar delfus de miraflores.
2.¿No es muy común ver solamente en la escena local a 2 músicos:un guitarrista y un baterista que los hace escucharse naturales,cuales son los comentarios del publico que los ve en directo?
-Los comentarios son siempre alagadores, alguna que otra vez nos han preguntado “hey, de donde son ??” , otras nos felicitan por la música, sonido, etc…..parece que nos toman como un dúo instrumental con sonidos no muy típicos y al parecer hay cierto publico en Lima que esta sediento de nuevos formatos y posibilidades en la escena, así que parece que gusta.
3.En tu caso Juan, utilizas los loops y los efectos como tu arma de herramienta,que incluso llega asemejar que estamos ante una banda.
-Me entusiasma mucho la idea de generar loops, estoy aprendiendo y reaccionando ante ellos.
4.¿Como definirian su estilo casi experimental: canciones sin ruido/rock matemático?
-No tenemos la menor idea. Solo se que hacemos un rock instrumental un poco experimentalon, de ahí……nada mas,me imagino salen a flote varias sensaciones en el camino.
5.Afinaciones abiertas, ritmos casi repetitivos, poco ruido, drone (pedal sostenido),elementos y tematicas etnicas y libre improvisación es la propuesta a primera escucha,es correcta esta afirmacion?
-Todo este disco ha salido en base a improvisaciones grabadas en vídeo. Creo que como tu dices “libre improvisación” vendría a ser los mas cercano a la banda para componer. Los temas si no son improvisados en vivo, tratamos de ensayarlos, conocerlos y darles vida.
6.Para ser una banda nueva hay tenido varias presentaciones: Mochileros,Casa del Auxilio,Music Market,La Noche de Barranco,Oso Bar,El keko,entre otros,como ha sido la recepción de los temas en directo por parte del publico en dichos lugares.
-Como te dije antes, siempre nos sorprende ver gente entusiasmada con el proyecto que se acercan con una sonrisa en la cara a felicitarte, se siente bien,es alagador y un poco vergonzoso a la vez.
7.Dentro del disco hay 9 temas todos instrumentales algunos que sobrepasan los 5 minutos (incluso el ultimo no lleva titulo), puedes explicarnos sobre este ultimo tema.
-(Risas)...me resulta divertido que el tema 9 haya causado curiosidad solo porque no lleva ningún nombre y esta en blanco. En plena época de grabación de disco empecé a soltar esa melodía en las cuerdas, me gusto muchisimo y sentí que era parte de esa primera fase con pilotocopilto, era también la sensacion de terminar algo y no saber que sucederá. Refleja mucho esta primera etapa de transición y así sentimos que debía formar parte del disco.
8.Tras una primera escucha resulta casi imposible no asociarlos con SONIC YOUTH,Stereolab o NEU!, resultan para uds una fuerte influencia estas bandas?
-Escuchamos mucha música. Me gusta el kraut rock de donde viene Neu, pero jamas he escuchado un disco de ellos. Nos gusta la electrónica, post-rock, punk, el metal, jazz, hip-hop, experimental, ambient, etc. Hay mucha música sonando por ahí y hay que escucharla pues…jaja
9.Como se da la idea de la portada del disco que luce sobria sobre un paisaje casi difuminado de superficies borrosas.
-Creamos un icono para este disco que es el de la bicicleta dúo. Sentimos que encierra un poco nuestros gustos y lo que queremos transmitir con la banda. Se ve un parque, se siente cotidaneidad, sensacion de paseo, de relajo, de tiempo de ocio,todo esto delineado por los pixeles del trazo que de alguna manera también transmite la banda en atmósferas, texturas y sonidos que se usan.
Para conseguir un disco: pilotocopiloto@gmail.com

No hay comentarios: