martes, 6 de abril de 2010

Entrevista: El metal industrial de CORROSION

-Casi siempre uno tiene sus soundtracks favoritos para la escucha, en mi caso los de "Natural Born Killers" o "Lost Highway" andan dentro de la cabecera y acá es donde hay que destacar el trabajo de Trent Reznor ya sea como solista o con sus NINE INCH NAILS del cual han servido de influencia a muchas bandas que cultivan el metal industrial de hoy, aunque claro sin olvidarme de MINISTRY o ultimamente RAMMSTEIN, un genero que centra mayormente su fuerte sobre afinadas guitarras de manera grave acompañadas casi siempre de sintetizadores y secuencias distorsionadas y que en muchos casos varían su tonalidad en sus voces y utilizan sonidos de películas o series de TV como en el caso en el disco debut de CORROSION denominado "MXM" y valgan verdades me causo grata impresión por el sonido potente y compacto que esgrimen, para saber mas de ellos y sobre su disco debut, mantuvimos una conversa con su vocalista y guitarrista Alberto Zegarra:
1.¿Como se forma CORROSIÓN?
-(AZ):Corrosión se formó en el 2004, cuando me compré un sintetizador Korg y pude crear secuencias electrónicas. Estas las editaba en la computadora a través de programas musicales sin tener conocimiento alguno de edición de sonido. Luego Omar Barahona, compañero del colegio donde estudiamos escuchó las canciones (sin voz ni guitarra) y se animó a tocar el bajo para agregarle más peso. Las guitarras vinieron después, así como las voces. Omar me presentó a Luis Bueno el cual agregó los solos de guitarra ejecutados en vivo. Los bateristas que hemos tenido siempre han sido temporales por motivos de tiempo, compromiso y falta de equipos para tocar en vivo, pero todos somos muy buenos amigos.
2.¿De donde proviene el nombre del grupo?
-Viene de la canción “Corrosión” del grupo Ministry que se encuentra en el álbumPsalm 69”, la cual tiene todo el sonido, peso y agresividad que yo siempre he querido tener en nuestra banda.
3.Ya tienen recientemente editado su primer largo "MXM" (y aclarando que no el segundo como menciono EL COMERCIO), como que demoro en editarse el disco, a que debió esto?
-El problema de todas las bandas nacionales, no poder contar con auspicios, dinero o tal vez falta de apoyo por parte de alguna institución para producir proyectos musicales no-comerciales, con tal de promover el talento nacional.
-Con respecto al demo que lanzamos en versión pirata, fue una primera prueba de nuestro sonido, el cual es más industrial que metal. Lo consideramos nuestro demo, no disco oficial. Este “MXM” es el primero de la banda.
4.Uno escucha el disco y nota rápidamente influencias del tipo Ministry, NIN, Front Line Assembly,Rammstein o Die Krupps ¿porque elegir este estilo del cual no hay muchos exponentes en nuestro país?
-Porque es lo que nos gusta y sobre todo porque es diferente a todo lo que escuchas en el Perú. Uno a veces se cansa de escuchar siempre las bandas de siempre, es por eso que queremos ofrecer al público una alternativa diferente en los conciertos de Lima.
5.Mucho mas aun en que muchos críticos afirman que el rock industrial esta en decadencia y que se ha rendido ante el rock popular,uds opinan lo mismo?
-Para nada, grupos como Nine Inch Nails, Rammstein, Static-X, siguen sacando discos muy buenos sin dejarse llevar por el mainstream del rock popular. Pienso que el rock – metal industrial tienen muchos años por delante para seguir pateando traseros a todos ellos.

6. Se dejan escuchar voces funerarias, sintetizadores de corte barroco y casi de ciencia ficción que fácil rememoran a las que utiliza por ejemplo Trent Reznor en sus películas,¿es una influencia eso en sus temas?, porque muchos temas como que sonaran a ser parte de un soundtrack de un serial killer..
-Claro, el estilo de Corrosión no es sólo musical, también combinamos sampleos de películas, ruidos de aparatos industriales, secuencias electrónicas, al estilo que Trent Reznor (NIN) y Al Jourgensen (Ministry) lo hacen. Ellos son influencia principal en el sonido de Corrosión. Nos gusta mucho meter estos sonidos porque crean un ambiente único como si formaras parte de una película de terror y ciencia ficción.
7.Si NIN son conocidos por sus actos destructivos-teatrales, cual seria el concepto de CORROSIÓN?
-Por ahora no podemos darnos el lujo de destruir nuestros equipos , pero tenemos visuales de vídeos editados por nosotros y podemos proyectarlos en vivo sincronizados con la música dependiendo si el local tiene disponibilidad de proyectar en pantalla grande.
8.¿Como ha sido el recibimiento a "MXM"?
-El disco ha salido hace un mes, estamos contentos por los comentarios que hemos escuchado de parte de algunos periodistas, músicos, amigos, etc. Estamos recibiendo poco a poco la atención de los medios y del público, sabemos que es un proceso lento pero que ha empezado con buen pie. Estamos arrancando con los conciertos y queremos que la gente vaya familiarizándose con el sonido de la banda ya que estamos componiendo nuevas canciones para los necios como nosotros…
9.¿Hay una especie de hidden track -sin titulo- la numero 11 que dura cerca de 14 minutos,puedes comentarnos de ese tema?
-Ese tema lo compuse durante un mes pero las voces las grabé un día que regresé de una reunión con los de la banda y estaba muy ebrio, y lo único que pude hacer es murmurar algo que tenía en mi cabeza que no tiene sentido y que no recuerdo…al final todo el sonido termina degradándose bajo el discurso de un líder autorizando la guerra mundial…la distorsión es Corrosión...
10.Que se viene para CORROSIÓN en cuanto a conciertos...
-El mes de abril tenemos conciertos el día 14 de abril por motivo de celebrar la “Semana Gótica” en el Averno (Centro de Lima), el 22 de abril nos presentamos con Camaro, Radio Garage y Gas Murder en el Keko Bar de Barranco, el 29 y 30 de abril tocaremos en el “Acà Nomas Bar” de Miraflores junto a Catervas y Carlos Compson (Proyecto solista del vocalista de Los Zopilotes) respectivamente y en mayo tenemos una fecha por confirmar en el Nuclear Bar (Centro de Lima).
Deseas conseguir un disco,escribe a: albertitozegarra@hotmail.com
Mas Info: http://www.myspace.com/corrosionperu

PD:MasturbaTOUR: Corrosion en vivo todo Abril
Corrosion, banda metal industrial, arranca desde este 14 de abril su gira de presentaciones titulado "Masturba-Tour" presentando los temas del disco debut "MXM". Las bandas que nos acompañarán en distintas fechas son: Camaro, Catervas, Carlos Compson (Ex-vocalista de Los Zopilotes), Radio Garage y Gas Murder.Los locales de los conciertos son: el 14 de abril en El Averno - Centro de Lima, el 22 de abril en el Keko Bar - Barranco (Bandas invitadas: Camaro, Radio Garage y Gas Murder), el 29 y 30 de abril en el Acá Nomas Bar - Miraflores ( Bandas confirmadas: Catervas y Carlos Compson respectivamente).Los conciertos incluyen un CD de regalo para todos uds.

No hay comentarios: